Roco Pachukote de La Maldita Vecindad: dan de alta al cantante tras casi un mes hospitalizado
Será en marzo, cuando el intérprete, cuyo nombre real es Rolando Ortega, se integre de nueva cuenta con la banda
Rolando Ortega, quien es mejor conocido como Roco Pachukote, dio a conocer en entrevista con Ciro Gómez Leyva que está completamente recuperado, luego de haber sufrido el síndrome de Stevens-Johnson y será en marzo cuando retome las actividades con la “Maldita Vecindad”. Fue el 6 de febrero cuando a través de un comunicado se informó que Roco se encontraba hospitalizado y bajo cuidados especiales.
El intérprete mencionó que está listo para “seguir los círculos de paz y bailes”, luego de haber sufrido una reacción alérgica, “literalmente se me cayó la piel de todo el rostro,pecho, espalda”, detalló. En redes sociales, los fanáticos de la agrupación están contentos de que pese a la seriedad del asunto, pudo salir adelante en muy poco tiempo.
¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson que afecta a Roco Pachukote?
De acuerdo con la Clínica Mayo: “el síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días”.
Síntomas:
- De uno a tres días antes de que aparezca un sarpullido, se pueden presentar los primeros signos del síndrome de Stevens-Johnson:
- Fiebre
- Dolor de boca y garganta
- Fatiga
- Ardor en los ojos
- Dolor generalizado en la piel sin causa aparente
- Un sarpullido de color rojo o morado que se extiende
- Ampollas en la piel y en las membranas mucosas de la boca, la nariz, los ojos y los genitales
- Piel que se desprende pocos días después de que se formen las ampollas
¿Desde cuándo existe La Maldita Vecindad?
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es una banda mexicana nacida en 1985 en la capital del país y ha sido una fuerza pionera en la escena musical latinoamericana. Con éxitos rotundos como “Pachuco”, “Don Palabras” y “Kumbala”, y un estilo visual inspirado en la cultura chicana de los años cincuenta, este grupo no solo ha dejado una huella indeleble en el rock mexicano sino que también ha contribuido a popularizar el género alterlatino junto a grandes como “Mano Negra” y “Los Fabulosos Cadillacs”.
Desde su irrupción en el movimiento de “rock en tu idioma”, Maldita Vecindad se distinguió por su propuesta musical única y su compromiso social, participando en eventos benéficos y tomando posición frente a temas políticos, como el fraude electoral de 1988. Conformada por miembros que se conocieron en la UNAM, su identidad se cimentó en la reivindicación de la cultura capitalina.